16 calle 0-27 zona 14, Guatemala, Guatemala, C.A. / Tels. (502) 2368 1844 - (502) 2333 6280


16 calle 0-27 zona 14, Guatemala, Guatemala, Améerica Central / Teléfonos (502) 2368 1844 - (502) 2333 6280 / zonapilates14@gmail.com

¿Qué es el Método Pilates?

Joseph Pilates definió su método como Contrología: “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado de Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia.

¿Qué buscaba Joseph Pilates con su método?
Basado en la gimnasia correctiva, Joseph Pilates buscaba una rutina integral que armonizara cuerpo, mente y espíritu. Hoy estos principios están aceptados científicamente.

¿Cuáles son estos principios?
Estos principios son siete, a saber:
1) Enfoque y concentración.
2) Control y precisión.
3) Coordinación.
4) Balance y estabilidad.
5) Calidad de movimiento.
6) Respiración.
7) Centros de poder.

¿Cuáles son las características del MP?
Este método se concentra básicamente en el llamado Centro de Poder (Power house) que comprende la parte baja del abdomen. Los brazos y las piernas se mueven fluidamente y sin esfuerzo gracias a que la fuerza está concentrada en este centro.

¿ Es necesaria la presencia y guía de un instructor para dirigir el desarrollo efectivo de las rutinas?
Es de vital importancia la presencia de un instructor plenamente capacitado para lograr que el alumno desarrolle la rutina de forma consciente y correcta.
Según las propias palabras de Joseph Pilates, los ejercicios del MP “deben estar magistralmente guiados”.

¿Cómo se deben organizar los grupos de alumnos?
Los grupos deben de ser pequeños, un máximo de diez personas, para permitir al instructor la posibilidad de controlar la alineación del cuerpo en los Reformers y la respiración de cada integrante del grupo y estar en la capacidad de realizar cualquier corrección si fuera necesario.
Decía también Joseph Pilates en 1945: “Los beneficios del MP dependen únicamente sobre su forma de efectuar los ejercicios exactamente de acuerdo a las instrucciones, y de ninguna otra manera”.

¿Cómo deben estar diseñados los espacios para la correcta ejecución del MP?
Los espacios deben de ser amplios, luminosos, desprovistos de toda decoración que pueda resultar un factor de distracción para los alumnos, y por supuesto muy higiénicos.

¿Cuál es el motivo por el cual este método se ha hecho tan popular entre cantantes, bailarines, modelos, artistas de cine y deportistas?
El MP se ha hecho popular entre este tipo de gente porque es un ejercicio de bajo impacto que enseña a respirar, corrige la postura, da más fuerza, flexibilidad, logrando fortalecer y tonificar los músculos sin crear hipertrofia (masa muscular) en los mismos.

¿Cuál es la relación del MP con la filosofía del ejercicio oriental?
La teoría occidental basa su metodología en un ejercicio dinámico que tiene como centro la física muscular; la oriental trabaja con la respiración, la relajación activa, control del cuerpo y la fluidez de los movimientos.

¿Pueden practicar este método tanto hombres como mujeres?
Claro que sí, es beneficioso para ambos.

¿Es verdad que previene y mejora la osteoporosis?
También esto es cierto, al igual que se recomienda para las personas que sufren de fibromialgia, Alzheimer y Parkinson.